Vitam et Mortem — «Historias de Tiranía» (2019)

Imagen de previsualización de YouTube

ADVERTENCIA: lo hecho por VITAM ET MORTEM no es la mera reedición de un disco, sino la nueva edición de una obra. Permítanme elaborar.

Más que un compilado de canciones, «Historias de Tiranía» es un compendio de músicas y letras que narran la dominación de los pueblos nativos de estas tierras bajo el fuego del yugo inquisidor y la fuerza de la sangre derramada por la espada invasora. Los relatos de vil abyección eclesial y la crueldad del látigo y la muerte al que fueron sometidos los pueblos nativos de estas tierras se retrataron con música y el concepto original para crear el álbum se hizo con el rigor investigativo del caso. Cinco años después, el resultado obtenido en 2014 ha sido objeto de una minuciosa reestructuración.

Igual que un autor que revisa su propio escrito, VITAM ET MORTEM repasó línea tras línea de su obra haciendo uno que otro ajuste hasta crear una nueva edición de su propio álbum, con remezcla total y regrabación de todas (sí, todas) las guitarras. Y como se hace al reseñar la nueva edición de un libro, quien escribe estas líneas se dio a la tarea de comparar ambas versiones (2014 y 2019); primero escuchando de cabo a rabo cada uno por separado y luego, canción tras canción, contrastando las diferencias sutiles, pero significativas, entre ellas. Así fue la experiencia:

Imagen de previsualización de YouTube

Inicia con ‘Quirama, el Gran Guerrero’, una pieza narrativa y musical diidida en cuatro momentos conectados entre sí: «El Origen del Jaguar», «El Gran Ritual», «El Tiempo Negro» y «La Batalla de los Lémures». Luego de este relato de casi 10 minutos (!), concebido para ubicarnos desde las voces de los pueblos nativos, ‘Inquisidor’ es el abrebocas; las guitarras fueron regrabadas y la nueva mezcla, que le confiere más cuerpo y robustez, trae los riffs al frente, permitiendo apreciar la complejidad de los arreglos y composiciones, restableciendo así el protagonismo que siempre han tenido las seis cuerdas en el sonido de la banda. El grito denunciante «¿Quién es el salvaje?» de la versión inicial se transforma en un llamado cavernoso de ultratumba y la instrumentación adicional crea una atmósfera brutal y embrujadora, favorecida por la voz gutural, que en esta nueva edición es mucho más clara y comprensible. Acabado este corte, se deja venir toda la avalancha sonora contenida en los ocho cortes restantes.

La precisión milimétrica de la batería se ve favorecida por el sonido grueso y compacto logrado en la percusión, fortaleciendo la sección rítmica de la banda, y cada canción ha recibido un tratamiento particular; las voces narradas en ‘Estandarte del Amazonas’ y ‘El Santo Oficio’ adquieren una nueva sonoridad y las voces de mezzosoprano y barítono en los coros iniciales de este corte, sirviendo ahora como telón de fondo, suenan a cánticos fúnebres que auguran el horror infringido a la población nativa; los teclados en ‘Tumbas de Tierradentro’ ceden el paso a la omnipresente guitarra y las quenas y zampoñas que acompañan ‘Libertad de vientres’ suavizan su ímpetu integrándose con el trasfondo.

El mejor ejemplo tras la intención de rehacer el álbum es, tal vez, ‘Oro y Dolor’. El elemento ‘folk’, cortesía de los instrumentos de origen prehispánico utilizados para ‘pintar paisajes musicales’, tan presente en la primera versión, ha sido atenuado en la nueva mezcla, quedando como pinceladas que añaden visos y matices sonoros al cuadro final.

Los elementos musicales de «Historias de Tiranía» pintan un paisaje sonoro revistiendo cada historia de una atmósfera propia. Esto, aunado a las letras, permite que el álbum se escuche y se lea casi como un libro al que le añadieron banda sonora. En este orden de ideas, el resultado logrado por VITAM ET MORTEM al reeditar su álbum «Historias de Tiranía» es similar a una edición revisada, corregida y aumentada de un libro, reflejando mejor la intención y el concepto originales cuando se grabó el álbum.

Imagen de previsualización de YouTube

La presentación es muy llamativa: esta nueva versión incluye stickers y postales de la banda, afiche tamaño A2 con el arte de la nueva carátula y dos librillos A5 a todo color de 12 páginas cada uno. El primer librillo, con la ilustración de la carátula de 2014, contiende las letras del álbum y el segundo, con la carátula 2019 y cubiertas de pergamino blasonado con el escudo de la banda, contiende el relato «El Guerrero Quirama» ilustrando hermosamente cada uno de los cuatro momentos de la narración con su concepto gráfico respectivo. Todo ello presentado en una edición especial de lujo en formato digibook A5. Todo un lujo coproducido por Extreme Cult Records, Green Revolution Productions y Hell’zine.

«Historias de Tiranía» es una propuesta ambiciosa; expresión artística, memoria histórica y metal, simple y complejo a la vez, sin mayore pretensiones musicales que lleva el metal colombiano a otro nivel. Totalmente recomendado.

Be Sociable, Share!

1 comentario en “Vitam et Mortem — «Historias de Tiranía» (2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *