Rememorar la ardua y larga jornada vivida en Del Putas Fest 2014 tiene sus bemoles; sin apasionamiento y tratando siempre de conservar la objetividad, de cuando en cuando no puede evitarse vibrar nuevamente con la energía de Brujería, la contundencia de Antagon, la solidez de Legacy, la puesta en escena de Hellrider o el sonido de más de mil gargantas al unísono recitando el coro de “Engendro 666”. Sí, fue una velada inolvidable.
LEGACY hizo el relevo en escena, para su ataque a gran escala de Speed Metal. Desde la 1:12 pm y por treinta minutos, el trío compuesto por Camilo Montoya (guitarra y voz), Carlos Palacio (bajo) y Yeison Orozco (batería) hizo un recorrido por algunos de los temas más reconocidos de su discografía, que fueron coreados por los fieles a la agrupación que “madrugaron” para ver en acción a una banda que ya tiene su propio séquito de seguidores y se ha presentado con éxito en varias ciudades del país.
La tercera banda que entró en acción, HELLRIDER, tiene como valor agregado una puesta en escena que le apunta a la fascinación de sus integrantes por las películas serie B de horror/gore de los años 80. El maquillaje de Infernal Overkill, vocalista principal de la banda, y las máscaras alegóricas de sus cuatro acompañantes, daba cierto realce al Heavy Metal que interpreta esta agrupación, en un set impecable que terminó a las 2:20 pm, y cuyo impacto quedó evidenciado en la manera como el público coreaba sus temas.
Hasta el momento, todo iba bien. Las bandas hacían lo suyo, cumplían con su horario, la afluencia de público iba en aumento y, si bien una breve llovizna amenazaba con ‘aguar la fiesta’ (literalmente hablando), lo curioso era que el cielo abría cada vez que una banda comenzaba a tocar, y la lluvia caía en los intervalos entre banda y banda. Diana Rockdríguez de Rockombia acababa de hacer su primera intervención como co-presentadora en Del Putas Fest y los ánimos iban en crescendo.
Sin embargo, la lluvia se incrementó después de las 2:30. “Que no llueva más, que no llueva más”, murmuraba Marcela Ocampo, una de las organizadoras del festival, mientras miraba su reloj y, desde un costado del escenario, veía cómo los fieles asiduos del Metal resistían ante la lluvia implacable… pero no así los equipos; la organización se vió forzada a apagar el PA, mientras amainaba el temporal, que menguó alrededor de las 3:40.
ATHANATOR había generado expectativa publicando la lista de temas que tenían preparado para esta ocasión. Eran las 16:52, el público se había recargado de energía y la banda de Jaime Ocampo y su cohorte se lució esa tarde, satisfaciendo a la audiencia con selecciones especiales de más vieja data en su extenso repertorio; desde “Murderous Dreams” (compuesta originalmente en 1989 por Federico Agudelo de ASALMATUM con letra de Jaime Ocampo) y “Masters of War” (la versión en inglés de “Entes de Guerra”) a “Sacrilegio” (que no tocaban desde 1989) y estrenando en vivo su nuevo sencillo; el grupo, que este año celebra 25 años de actividad, dejó a los asistentes con ganas de más.
El reloj avanzaba y la última banda local se tomaba el Teatro Carlos Vieco. ORGANISMOS, la agrupación formada en 2003 por Carlos Mario Pérez “La Bruja” (guitarrista y miembro fundador de PARABELLUM) atacaba sin piedad las seis cuerdas, respaldado por sus dos co-conspiradores, integrantes de la mítica banda de hardcore ATAQUE DE SONIDO; el bajista Alberto Correa y el ataque terrible de los tambores de Alexis Vélez. Una extraña y fuerte amalgama de Death metal y Grindcore, reforzada con la poderosa voz de “Tato” (vocalista de HERPES) sacudió las graderías del lugar cuando, de pronto, se escucharon los primeros acordes de “Engendro 666”, el himno del underground colombiano, coreado por mil voces que semejaban los agónicos estertores de miríadas de almas errantes, dándole un viso oscuro y siniestro a la noche que se cernía sobre la ciudad. Un tributo a PARABELLUM y exordio perfecto para lo que todos esperaban con ansias…
¡BRUJERÍA EN ESCENA! Sube Juan Brujo, escoltado por Fantasma y su séquito de mercenarios enmascarados, dispuestos a acabar con todo, a estremecer el Cerro Nutibara hasta su base y a contagiar a quienes habían atestado las gradas del Teatro Carlos Vieco para ver la presentación de esta legendaria banda. Tan exitosa ha sido su parafernalia y el aura de clandestinidad que rodea a esta agrupación, que incluso hay quienes aún se preguntan “porqué Juan Brujo no vino con los integrantes mexicanos”.
Hongo Junior (Nick Barker, ex CRADLE OF FILTH, ex DIMMU BORGIR) prescindió de la ayuda de roadies, armando él mismo su kit de batería, haciendo gala de una humildad y sencillez de la que carecen muchos músicos nacionales de menor trayectoria y renombre. El individuo calmado y de hablar pausado de horas atrás, se transformó en una máquina demoledora de sincronía y precisión, que golpeaba con fiereza los platillos que tenía ante sí, mientras el trepidar de las cuatro cuerdas a cargo de “El Cynico” (Jeff Walker de CARCASS) y la guitarra de AK (Christian Paccou, ingeniero de sonido de CARCASS y NAPALM DEATH) hacían sonar los primeros acordes de su presentación.
Juan Brujo cantaba, Fantasma hacía la segunda y los presentes coreaban cada uno de los temas anunciados. La interacción banda – público le daba un aura de intimidad al evento, permitiendo que BRUJERÍA se compenetrase con su público… y cuando el diálogo entre Juan y Fantasma anticipó “La Migra” ¡ahí sí el desmadre fue total! Llámenlo pogo, moshing, desorden o tropel, la descarga de energía fue de parte y parte. “La Ley del Plomo” y “Consejos Narcos” cerraron el set de la banda, pero los gritos pidiendo más y más llamaron al encore: “El Patrón” se unió con “Cruza la Frontera” de su primer álbum y, como si se hubiesen puesto de acuerdo, los acudientes al evento respondieron al unísono la pregunta de Fantasma: “¿Qué quieren escuchar, Medellín?” con un “¡MATANDO GÜEROS!”
Como despedida, BRUJERÍA cantó su tema-parodia “Marijuana”, para regocijo de quienes colaboraron activamente de esta fiesta llamada DEL PUTAS FEST que, en su cuarta versión, se dio el lujo de tener a músicos de fama y trayectoria en la escena internacional del Metal, quienes seguramente se llevaron una buena impresión de Medellín y de su público, que recibió a la banda con su calidez y efusividad características. Pueda ser que, en sus próximas ediciones, DEL PUTAS FEST siga aumentando e, número de sus dolientes, para ser reconocido como un evento de ciudad.
Y este fue el setlist de las bandas participantes:
BLOODLUST
1. Sex,violence and blasphemy
2. Lucifer’s revenge
3. Bloody warriors
4. Speedmetal chainsaw
5. Speed n roll
6. Living dead
7. Satanic spell
LEGACY
Assault at the night
Hellcommand
The Beast
Witchhammer
Quiet Dog
Banging till the End
Time to kill
HELLRIDER
1. Mortuary Possessor
2. Onle Lucifer’s Night
3. Heavy Metal Force
4. Unholy
5. Lie Enthroned
6. The Ultimate Confession
7. Neverending Nightmare
8. Hellrider (Wild & Raging Fury)
ANTAGON
1. Intro
2. Blood legacy
3. Slave
4. Corrupt fleshes
5. Humanized
6. Act of contrition
ATHANATOR
1. Gothic Hunt 4,50
2. Murderous Dreams 3,07
3. Suicide souls 4,27
4. Masters of war 4,00
5. Seasons in the Abyss
6. Die by corruption
7. Sacrilegio
ETERNAL
1. Dark prophecies
2. Slaves of concrete
3. Princess
4. Blood crime
5. Tortured Garden of souls
BLASFEMIA
1. Presagio (intro)
2. Guerra total
3. Postmortem
4. Inmundicia
5. En acechanza de si mismo
6. Exorcismo
7. Mas alla de la ignorancia
8. Santo demonio blasfema
GAIAS PENDULUM
1. Light of redemtion
2. Paraíso
3. Miedo
4. Otoño
5. Sin llanto
6. Soledad
ORGANISMOS
1. CONTROL DEL MIEDO
2. EL NEFASTO
3. EL MARTILLO DEL PODER
4. OJOS GÉLIDOS 5. PENSAMIENTO HORMIGA
6. DIAGNOSTICO 7. MALABARISTA MUERTO
8. MANEJOS INVISIBLES
9. EL SIGLO DE LA TÉCNICA
10. HORIZONTAL-VERTICAL
BRUJERÍA
1. Verga del Brujo (Intro)
2. El Desmadre
3. Colas de rata
4. Raza odiada (Pito Wilson)
5. No aceptan imitaciones
6. Marcha de odio
7. Echando chingasos
8. Cuiden a los niños
9. Satongo
10. Brujerizmo
11. Pocho Aztlan
12. Anticastro / Revolución
13. La Migra
14. División del norte
15. La ley del plomo
16. Consejos narcos
Encore:
17. El Patrón
18. Cruza la frontera
19. Matando Güeros
20. Marijuana