La #MarchaNegra hace sentir su furia en Medellín

En un insólito, inusitado y nunca antes visto ejercicio de participación ciudadana, el colectivo metalero de la ciudad de Medellín, en un acto de resistencia, se movilizó haciendo presencia en las movilizaciones del 15 de mayo de 2021.

La #ManchaNegra hace presencia en el Parque de la Resistencia – Foto: Napoleón Bermúdez

La #ManchaNegra hace presencia en el Parque de la Resistencia – Foto: Napoleón Bermúdez

Comenzó como iniciativa de algunos gestores culturales de la ciudad. Movidos más por el deseo de hacer un concierto para la «mancha negra», ávida de estridencias y distorsiones, el espacio del Parque de los Deseos de Medellín, ahora conocido como «Parque de la Resistencia» por las manifestaciones allí realizadas en el marco del Paro Nacional 2021 en la ciudad y los desmanes de la Fuerza Pública contra las protestas pacíficas ciudadanas. Y la respuesta fue tal, que la #MarchaNegra se convirtió en un evento de ciudad.

Se hizo presencia en el Parque de la Resistencia. Y, como siempre, se hizo presente la legión. Pero esto obedece a un lento, soterrado, telúrico, subterráneo, movimiento que construye su relato lejos de la corriente cultural principal, convirtiéndose en un movimiento generacional.

COSECHANDO LA SIEMBRA DEL ODIO

En su canción «País en sangre» (2001), Alex Okendo vocalista de MASACRE lanzaba estas palabras proféticas.

«Frutos de muerte / engendros dementes/
Violaron tus derechos / En masacres y barbaries /
Violencia, más violencia /
crecerá en las mentes de niños /
con odio, en odio, por odio»

De ese surco regado con sangre de héroes y mártires, hoy recogemos la negra cosecha de odio sembrada hace décadas. Pero la violencia es energía mal orientada y la música transforma esa energía, sublimando la pulsión de muerte, el instinto tanático, aprovechando su renovadora fuerza vital.

MÚSICA, ARTE DE LA NEGRA AURORA…

En diciembre de 2020, luego del homenaje que rindió la Filarmónica de Medellín al Metal de Medellín, Víctor Jaramillo de REENCARNACIÓN expresaba: «Es hora de comenzar a reconocer que nos están reconociendo». Y este reconocimiento va más allá de homenajes en el Concejo de Medellín, menciones o apariciones en reseñas en medios y documentales de realizadores extranjeros, o los cuernos en alto de las leales huestes metaleras.

«Que las armas de esta población sea la preparación» – Foro: Francisco Ortiz, Templo del Rock

«Que las armas de esta población sea la preparación» – Foro: Francisco Ortiz, Templo del Rock

La semilla plantada hace más de 30 años por los artífices del «Metal Medallo», germinaron y han sido cultivadas durante todos este tiempo por miles de fieles, devotos y leales a la estridencia sonora de esta música marginal. Y su cepa es tanto más vehemente cuanto más violentada se siente.

Nuestra resistencia es artística. Nuestra violencia, simbólica. Nuestra furia está en la música. Nuestras armas, los instrumentos. Nuestras balas, son letras y palabras. Nuestra agresividad, sonora.

Porque si hay un colectivo que sabe de resistencia y cómo ejercerla, es el Metal.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *