MASTER — Entrevista con Paul Speckmann

Paul Speckmann - Horns Up!

Paul Speckmann – Horns Up!

Serían las 8:00 de la noche cuando llegamos con Román González al sitio del concierto. Para sorpresa nuestra, nos enteramos que el sonido, programado para llegar a las 2:00 de la tarde, había llegado apenas a las 7:00, y que PESTUM apenas estaba haciendo su prueba de sonido. Los contratiempos de última hora que casi nunca faltan.

Afuera del local donde se realizaría el concierto, se agolpaban unos cuantos fieles seguidores de la banda, entre ellos algunos veteranos de viejas batallas que habían estado en esa primera presentación de MASTER en Medellín. 18 años han pasado desde esa noche de 1998, por lo que las expectativas eran muchas entre la concurrencia. Así que nada más llegar, Paul Speckmann fue abordado por varias personas que querían intercambiar un saludo, tomarse una foto, o bien cruzar unas cuantas palabras y departir al calor de una cerveza con el curtido vocal/bajo de MASTER.

Obviamente no podíamos quedarnos atrás, así que aprovechamso para acercarnos, saludarle, intercambiar unas cuantas palabras con el hombre y solicitarle unos minutos para unas cuantas preguntas, sin muchas pretensiones. «After the show«, nos respondió, muy amigablemente, y nosotros, muy juiciosos, esperamos. Y pensando, porque ¿qué puedes preguntarle a una persona que ha respondido innumerables entrevistas durant más de 30 años, especialmente cuando ya lo ha respondido casi todo sobre su banda y su vida?

Luego de la presentación de PESTUM, banda que ya comienza a hacerse un nombre en la escena local, pero cuyo recital sufrió unos cuantos inconvenientes de sonido (que afortunadamente se solucionaron después de la segunda canción), nos embarcamos en un viaje musical por la discografía de MASTER.

La banda abrió con su tema epónimo ‘Master‘ y siguiendo con ‘Subdue the Politician‘, el primer corte de su álbum más reciente «An Epiphany of Hate», pasando por ‘Slaves to Society‘, ‘Betrayal‘, ‘Submerfed in Sin‘, ‘Collection of Souls‘ hasta ‘Judgement of Will‘, ‘Re-Entry and Destruction‘ (cover de su banda DEATH STRIKE), cerrando con ‘Pay to Die‘ y su excelente cover de ‘Children of the Grave‘ (incluido en su álbum debut de 1990). Sí, a mitad del recital parecía haber un problema con el volumen del bajo que subía y bajaba, pero también se solucionó rápidamente. Lástima la poca asistencia para una banda tan demoledora. Quienes no fueron al concierto, se perdieron de una excelente presentación de ese death metal vieja escuela sólido; tres músicos en tarima con un sonido que taladraba tus sentidos sin piedad.

Una vez terminada la presentación, Paul se acercó a la mesa donde tenía su merchandising (camisetas, gorras y CDs), recogiéndola y guardándola él mismo luego de hacer unas cuantas ventas de última hora. Una vez despejó la mesa, respondió nuestras preguntas y, pese a que lo hizo de buena gana, sabíamos que estaba cansado, por lo que optamos por no retrasarlo innecesariamente.

Imagen de previsualización de YouTube

Compartimos con ustedes el video editado por Román con cuatro canciones del concierto y la entrevista,dividida en cuatro pequeños segmentos (las canciones en vivo son, en su orden, ‘Subdue the Politician‘, ‘Slaves to Society‘, ‘Pay to Die‘ y ‘Children of the Grave’,su cover de BLACK SABBATH. Esta es la traducción de la entrevista:

Aquì estamos con Paul Speckmann de MASTER…
Hola, ¿cómo estás?

Paul, fue una muy buena presentación…
Gracias

«An Epiphany of Hate» fue lanzado a comienzos de este 2016…
Sí, en enero…

¿Como fue el proceso de composición para este nuevo álbum?
Básicamente es el mismo de siempre. Me senté con la guitarra a sacar riffs y ritmos, hice algunos jams con Zdenek, el baterista, que también toca muy bien la guitarra, y cuando tuvimos listas las canciones, se las mostramos a Alex, nuestro guitarrista, y luego las grabamos. Usualmente escribo las letras en unos dos o tres días, siempre lo hago rápido

Las letras de MASTER es algo que he seguido durante años, porque has decidido enfocarte en temas relacionados con la sociedad, asuntos sociales, la humanidad, lo cual es bien inusual en una banda de death metal…
Pienso que cuando haces mùsica, debes decir algo con ella. Nada en contra de las bandas con jeringonza satànica que hacen màs dinero que yo  Pero ¿sabes qué? Estoy màs interesado en la realidad, no en la ficciòn. Me gustan las cosas reales y por eso escribo canciones sobre cosas que son reales. Nada de fantasías. De vez en cuando, tal vez, es divertido, pero, la mayor parte del tiempo, es sobre cosas serias.

¿Dirías que las personas prefieren la ficciòn a la realidad?
Exactamente, claro. Por eso es que hay una canciòn en el àlbum que se llama ‘Fiction Soon Becomes Reality‘, Por supuesto….

Hablando de realidad, ¿te mantienes al tanto de los eventos recientes en Estados Unidos?
Sì. Es un paìs de mierda. ¿Para que tendríamos que hablar sobre él?. Me fui de ese paìs hace 17 años y vivo en la Repùblica Checa. Es un mierdero, Un mierdero, Estados Unidos.

¿Cuàl es la diferencia màs marcada entre los Estados Unidos y la Repùblica Checa?
La República Checa tiene libertad. Estados Unidos se está convirtiendo en una dictadura. Hay control en todas partes, de parte de la policía y el gobierno. De verdad, mucho control en Estados Unidos. La libertad se fue hace rato. En la República Checa vivo en una sociedad libre, la policía no me mira, ni me hace preguntas, nada. En los Estados Unidos, quieren saber por qué estoy aquí, qué estoy haciendo, por qué hago esto o lo otro. Es una gran diferencia. Cuando camino por la calle enla Rep{ublica Checa, y vienen dos policías, pasan de largo, o yo paso en medio de ellos y no me dicen nada. En Estados Unidos me detendrían y me interrogarían, me preguntan qué estoy haciendo o por qué no estoy trabajando, ¿sabes?. Es una sociedad completamente diferente. Estados Unidos era un país libre cuando crecí. Ya no lo es. Mucha gente tiene esta fantasía de mudarse a vivir a Estados Unidos. ¿Y para que? Si tan sólo supieran lo que yo sé. Y me fui, obviamente.

Así que cuando regresas a los States para hacer giras y eso, es difícil para ti…
Sí, es muy estresante ir por allá. Siempre estoy preocupado de que haya algún problema y tengamos que quedarme varado allá. Por eso es que no me gusta mucho ir con frecuencia por allá.

No muchos de tus compatriotas han seguido tu ejemplo…
No, no. Sólo hay un puñado de americanos viviendo en Europa. Un pueblo muy putamente estúpido, los Estados Unidos, ¿sabes? No pueden evitarlo. Por eso es que no vivo allá.

Has estado haciendo esto por más de 30 años, ¿qué extrañas de los viejos tiempos?
Màs personas. Por ejemplo, cuando vine hace 18 años vinimos y hubo 900 personas (!) y hoy, yo creo que apenas tuvimos 80, no sé. había una mejor escena entonces. Pero aquí estamos. Eso es lo que extraño, que había más público. Pero no importa. Aún tocamos en grandes festivales cada año, todavía tengo la oportunidad de tocar ante mucho público y patearles el traseros, y la gente lo disfruta, le gustamos a la gente. MASTER todavìa tiene acogida. Y está bien.

¿Qué prefieres: públicos grandes o publicos pequeños?
Ambos. Me gustan ambos. Me gustan los públicos grandes y los eventos pequeños, porque los más pequeños son más íntimas y puedo ‘parcharme‘ y hablar con tipos como ustedes, ¿verdad?

Además de MASTER, tienes otros proyectos…
Sí, siempre estoy trabajando.

…en diferentes bandas, y una de las grabaciones más reciente es la de CADAVERIC POISON…
Seegel, el guitarrista de WITCHBURNER, me contactaron hace dos años. Trajeron consigo dos canciones, y me pidieron que si les daba un amano haciendo las voces. Obviamente, tenía que hacer las letras primero..Así que escribì las letras enmedia hora para ambas canciones. Fue bastante rápido, media hora. Canté en ambas canciones, y nos fue tan bien con el 7″ EP que les dije «¿por què no hacer todo un àlbum?» Así que él escribió siete, ocho canciones, yo escribí las letras en unos cuantos días, las canté en un estudio, las grabé y se las envié. Y aquí estamos. Y es un buen álbum. Me siento muy orgulloso del resultado. Ellos escribieron riffs muy catchy y yo escribì letras muy catchy, y funcionò bien.

Paul, serà todo por el momento. Estaremos en contacto, muchas gracias
claro. Sigamos en contacto. Muchas gracias.

Nuestro profundo agradecimiento a Paul por este breve espacio, y a la organización del evento; Adriana de Sísmika, Jorge y Richard Dunkel, y Kayphaz de PESTUM, por permitirnos estar presentes y brindarnos todas las facilidades del caso.

La historia de MASTER está registrada en tres entrevistas muy completas que puedes consultar en la sección de entrevistas del excelente y prestigioso webzine Voices from the Dark Side. Nuestra semblanza de los primeros años de la banda puedes leerla AQUÍ.

MASTER setlist 04/12/2016 @ Barnaby Jones, Envigado

1. Master
2. Subdue the Politician
3. All We’ve Become
4. Slaves to Society
5. Judgement of Will
6. Submerged in Sin
7. Collection of Souls
8. Unknown Soldier
9. Re-Entry and Destruction (Death Strike cover)
10. Betrayal
11. Cut Through the Filth
12. Pay to Die
13. Children of the Grave (Black Sabbath cover)

master-en-medellin

Please follow and like us:
Pin Share

1 comentario en “MASTER — Entrevista con Paul Speckmann

  1. Pingback: Crónicas Estigias Fanzine | El Metal es Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *